Guia reproducción del Eublepharis

En el articulo sobre los Eubles hable un poco sobre la reproducción, ahora voy a centrarme mas en ese apartado, aunque tampoco es complicado conseguir criar esta especie.


1. Lo primero y mas importante es que los ejemplares destinados a criar no deben tener menos de 12 meses pero lo ideal para mi seria que tuvieran un año y medio, también es un punto importante incluso mas que la edad el peso, sobre todo para las hembras ya que a ellas le supone un desgaste el generar los huevos. Si tienen un peso bajo podrán tener problemas de retención de huevos pudiendo acarrear la muerte de la hembra. Deben pesar un mínimo de 60gr, obviamente cuanto mas pesen mejor.

Yo mantengo por separado los ejemplares para controlar lo que comen.


2. La hibernación: Esto ya depende del criterio de cada uno, unos verán conveniente realizarla y otros no lo ven necesario, si decidís realizar este periodo aquí os explico dos formas distintas de hacerlo y los beneficios que acarrea, debéis saber que este periodo dura dos meses aprox. con lo cual hay que planificarlo para que termine cuando empieza la época de cría.


3. El periodo de celo empieza a finales de enero hasta septiembre, llegado este momento ya empezaran las copulas, si los mantenéis por separado como yo procederemos a juntarlos, es preferible meter el macho en el terrario de la hembra no al contrario así evitaremos posibles peleas, con que copulen un par de veces será suficiente para que haga cuatro puestas después es conveniente volver a juntarlos para asegura la calidad de las siguientes puestas, si están en el mismo terrario solo habrá que esperar las primeras puestas.


4. La incubación: Para incubar los huevos de esta especie es necesario tener una incubadora, esta puede ser casera o comercial, aquí unos ejemplos: “Tipos de incubadoras”. Hay gente que los incuba en el mismo terrario pero el numero de nacimientos disminuyen considerablemente ya que no se pueden controlar lo parámetros correctamente.

La temperatura no deberá ser inferior a 25º ni superior 32º, durante las dos primeras semanas de incubación la temperatura determina el sexo de los futuros geckos:
De 25 a 26º saldrán hembras.
De 28 a 30º de ambos sexos.
De 31 a 32 saldrán machos.

La humedad del sustrato debe ser de 75-80%, esto se podrá comprobar con un higrómetro aunque yo prefiero controlarlo a ojo, el sustrato se humedecerá en una proporción agua/sustrato 1:1.

Los sustratos mas usados son la perlita y la vermiculita pero también puede utilizarse otros como: fibra de coco, turba, akadama, incluso musgo sphagnum.

El periodo de incubación suele durar de 6 a 10 semanas, según la temperatura.

La temperatura también influye en el color de los geckos, a menor temperatura salen más oscuros mientras que a temperaturas altas salen con los colores más vivos. Abra gente que ahora se preguntaran: ¿Entonces como podemos sacar hembras con colores vivos?, pues muy sencillo durante las dos primeras semanas que es cuando se determina el sexo, los incubaremos a unos 25-26º y después de ese periodo subiremos la temperatura a unos 30-31º, de esa forma conseguiremos hembras con colores mas chillones.


5. Después de transcurrir el tiempo necesario nacerán los babys, un síntoma que delata cuando nacerá es que el huevo empezara a sudar.

Ya solo nos quedara cuidar de los nuevos geckitos, para mas información consultar: “Cuidados de las crías”.

Espero que os sea útil esta mini guía, para cualquier duda dejarme un comentario.

1 comentarios:

alberto victoria dijo...

Cuanto son 25° grados celsious en fharenhait?